Foto: DEM


La agencia católica de noticias, Aleteia, explica en un artículo publicado hoy, por qué el papa Francisco eligió a monseñor Gregorio Rosa Chávez como cardenal de la Iglesia Católica y no a monseñor José Luis Escobar Alas o a monseñor Sáenz Lacalle, como muchos tal vez se preguntarán.

Aleteia señala que la mayoría de personas está acostumbradas a que "las designaciones caigan sobre los Obispos titulares de las diócesis", por lo que a muchos les sorprende el anuncio hecho por el papa sobre el nombramiento de Rosa Chávez.

Sin embargo, el autor del artículo argumenta que la elección del papa responde a un "reconocimiento a una persona, y a lo que esa persona puede servir a la Iglesia como miembro del colegio cardenalicio acompañando al Papa actual, y eventualmente, a otros".

"No se trata de un agravio ni a monseñor Escobar ni a monseñor Sáenz Lacalle, obispo emérito de San Salvador", aclara la publicación.

El autor de la nota, destaca también la trayectoria de monseñor Rosa Chávez en la Iglesia Católica como que tiene más de 30 años de servicio como obispo auxiliar de San Salvador, que era amigo de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y que ha sido presidente de la asociación Cáritas para América Latina.

"Monseñor Rosa se suele expresar en términos muy similares a los que el Papa usa en favor de los pobres y los más necesitados. Es muy contundente al señalar los males como las drogas y cómo afectan a las familias, y trabaja muy cerca de los jóvenes en un país en el que las maras son muy poderosas", cita la publicación.